El final de l´especialització.

Un mundo dividido en secciones es un mundo concebido a imagen y semejanza de la máquina newtoniana mientras que a un mundo complejo como el presente solo le conviene un sistema en constante interacción, alteración, confusión y copulación.

Así como, respecto al cuerpo carece de pertinencia tratar de diagnosticar sus patologías sin tener en cuenta las interrelaciones psíquicas y orgánicas, interiores y colectivas, nada se entendería bien desmontando su composición como un mecano. (...)

Definir, acotar, determinar, fueron las aspiraciones para catalogar y dominar los componentes del entorno moderno y también para concretar el aprovechamiento de sus recursos. Tanto los pecados como las virtudes poseían no solo nominación sino también grados y recetas. Igualmente los países se apasionaban por los nacionalismos diferenciales y los matrimonios por su constante indisolubilidad formal.

El empeño por crear "partidos", clases, castas, sectas, secciones y escisiones es coherente con una idea que prefería la enumeración a la integración. Sin embargo, en la medida en que el mundo ha tendido a la mezcolanza global, el abigarramiento y la movilidad la ciencia ha dejado de creer en los cánones del robot o de los maniquíes.(...)

¿Ser cultos? ¿En qué? Más que especializarse en lo culto, lo oportuno es diversificarse en la confusión de la cultura, más que definirse en una versión, lo supremo es la diversión continua. Diversión en todas las direcciones posibles y erráticas, como encarna el modelo general del terrorismo simbolizado tanto en el estallido de una nueva gripe A o en el resultado sorpresa, en la crisis sin cabeza visible y en el político voluble, liviano o sin cabeza.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"