Josep Ramoneda: al voltant de la indiferència

Josep Ramoneda
(Bondat natural) Yo creo que ha sido muy negativa la idea de que los humanos somos buenos por naturaleza y que son las relaciones sociales las que nos estropean. Aún si fuera así hay que partir de este dato: vivimos en relaciones sociales y dónde hay dos personas hay diferencias y dónde hay diferencias hay poder. Por eso creo que los buenos instrumentos sociales son aquellos que luchan democráticamente contra el abuso de poder. Es más facil que estemos de acuerdo contra la injusticia flagrante que a favor de un bien absoluto.



(la pèrdua del gust per la raó crítica) (Da) La sensación de que se está perdiendo el gusto por la razón crítica y la actitud de sospecha ante las ideas recibidas. Se imponen como verdades sociales absolutas afirmaciones que no resisten un minuto de reflexión.

(la insociable sociabilitat humana) El ser humano desconfía del otro y al mismo tiempo necesita vivir en sociedad para realizarse, para experimentar, para aprender, para sobrevivir. Esto da una especie necesariamente imperfecta, siempre habitada por el conflicto. La sociedad ideal que esta define puede ser abstractamente congruente, pero las utopías nos han hecho mucho daño. Prefiero las ideas reguladoras que marcan un objetivo -la emancipación- a sabiendas de que nunca se alcanzará la plenitud.

(la fi de la política) Realmente vivimos tiempos difíciles para la política. El poder económico se ha globalizado y el poder político no. Esta hace que el poder político aparezca como enormemente impotente. Zapatero tuvo que cambiar radicalmente su política, simplemente por el chantaje de los mercados y de sus defensores. Mientras haya este desajuste, el poder económico impondrá sus soluciones como esta ocurriendo ahora.

(hegemonia de la ideologia conservadora) Llevamos desde los ochenta con un proceso de hegemonía ideológica conservadora. La izquierda no ha hecho los deberes de repensar a sí misma en función de la nueva realidad. Y cuando lo ha hecho ha sido para hacer seguidismo de la derecha como en este desastre de la tercera vía de Blair, que llegó hasta la ignominia de Irak. La izquierda necesita repensarlo casi todo.

(el poder de l´economia) Yo temo mucho los momentos en que se nos presentan las decisiones económicas como inexorables, fruto de leyes contra las que no podemos luchar. Ha sido un camino directo a los totalitarismos

Josep Ramoneda:, selecció de respostes a les preguntes en El País.com, 27/10/2010
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7276

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"