El toro de la Vega y el manifiesto de Tordesillas.



Los que siguen son los puntos del manifiesto redactado en el año 2000 por el Patronato del Toro de la Vega, de la localidad de Tordesillas (Valladolid): 


1. Es ritual ancestral mediante el cual se expresa el modo de ser de un Pueblo. 
2. Es fuente de la que torneantes, lanceros y gentes de nuestra Tierra obtenemos grandes bienes inmateriales a cambio de sufrir grandes trabajos y peligros. 
3. Es vía de unión entre las generaciones al permitir disponer de la misma experiencia vital mediante la práctica de un ritual común. 
4. Es ocasión anual para reunir a las gentes de la Tierra, facilitando el conocimiento entre ellas y conformar y practicar los usos y costumbres de nuestro Pueblo. 
5. Es acto donde forzosamente deben ejercerse nuestras virtudes tradicionales tales como la solidaridad, la ayuda a quien está en peligro, la mesura, la constancia, la imperturbabilidad, la decisión en medio del peligro, la buena crianza y otras muchas tocantes a nuestro concepto de hidalguía, lo que mejora grandemente a quienes tornean. 
6. Es libro donde se resume y enseña nuestro modo de estar ante lo trascendente. 
7. Es patrimonio común y bien público de los castellanos, correspondiendo su guarda, ortodoxia, organización y celebración al Concejo de la Villa de Tordesillas, quien debe disponer los recursos materiales e intelectivos necesarios para cumplir tan grave encargo a satisfacción de todos los torneantes.

Félix Población, Tortura y muerte de `Afligido´, Público, 13/09/2011
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3993/tortura-y-muerte-de-afligido/


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?