Optimisme.



"Le gritó exasperado a la mujer, cada vez pedís más plata, ¿no sabés que hay una crisis económica terrible? Contáselo al verdulero, al carnicero, a ver si dejan de subir los precios, andá al mercado, gran filósofo. Silencio en la mesa. Los chicos.
Habló con un colega de la cátedra, no entiendo un pito, los economistas anuncian una doble recesión, Obama proclama su optimismo eterno, el director de Microsoft dice que la crisis obliga a mantener el optimismo, ¿qué será el optimismo? Cada vez que llovió, paró. Está lloviendo hace rato. Pensá en Leibniz, no hay que juzgar cada mala situación aisladamente de la totalidad del mundo, gracias a la infinita bondad de Dios no puede ser mejor de lo que es. ¿No puede, no serás vos el pesimista?
Por cada minuto de rabia te perdés 60 segundos de felicidad. La vida tiene un lado bueno y otro malo, un lado hermoso y otro feo, hay que aceptar los dos. De bueno y hermoso cada vez veo menos, cambiaré de oftalmólogo. Es cierto, hay una crisis económica mundial, pero podríamos estar peor, hay enfermedades en el mundo, pero seguimos vivos. Y así.
La humanidad sólo produce optimistas cuando ha dejado de producir seres felices (Chesterton). Más triste que ver a un joven pesimista es encontrar a un viejo optimista (Mark Twain). Llegó la hora del optimismo, guardemos el pesimismo para días mejores (grafito). Si lo asalta el pesimismo, mire una rosa (Albert Samain). Me siento muy optimista acerca del porvenir del pesimismo (Jean Rostand). El pesimista piensa que todas las mujeres son livianas, el optimista espera que así sea (Marcel Achard). Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra, algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que sea el presente (Rabindranath Tagore). Y así.
Como sea. Nadie recorre a fondo la experiencia interior de la dicha y el desastre y las farmacias del alma están cerradas.
Juan Gelman, Y conversación, Babelia. El País, 22/10/2011

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"