La possibilitat de decidir per nosaltres mateixos.


No faltan expertos en decir lo que han de hacer los demás. Y si es preciso en imponerlo. Sin duda, por su bien. Y el uso de la lengua nos deja en la duda del de quién. Hemos de velar por no precipitar una salida a nuestra propia ceguera por la vía de tratar de conducir a los demás. Es frecuente que cuando uno no sabe qué hacer busque reclamar con supuesta firmeza lo que les corresponde realizar a los otros. Así, nublada la propia tibieza, se acabarían de confirmar convicciones, curiosamente las que no se tenían.
Imponer con frecuencia algo acaba por hacernos presumir que estamos plenamente persuadidos de su importancia. Al menos para los otros. Esta repetición, la de la exigencia a los demás, parecería reafirmarnos. En tal caso, no tendríamos dificultades en encontrar buenas razones de qué es lo mejor realizar.

Y todo se puebla, no ya solo de consejos, sino de consignas. No siempre es preciso que sean órdenes explícitas, basta que se insinúen, eso sí claramente, las consecuencias que se derivarían de su desatención. Incluso pueden exhibirse en ropajes de verdadera comprensión argumentos conciliadores, y de paternalista acogida, pero para finalmente intervenir, hasta interferir. En última instancia, una cierta minoría de edad, nunca propia, conllevaría la necesidad de establecer con nitidez el marco de lo que, en principio aconsejable, finalmente habría de hacerse valer. No solo con valor, sino con poder, también el de un determinado saber.
Es interesante comprobar cómo tantos conflictos de poder comportan la controversia, no ya solo de saberes, sino de modos de saber. Más aún, de la relación del saber con lo que puede o debe hacerse. Es decir del saber con la sabiduría como forma de vida. Y es entonces cuando la conversación, de producirse, es realmente desafiante. Reclamar el esfuerzo ajeno y clasificar comportamientos habría de conllevar algo más que un simple análisis panóptico, una ojeada, una mirada condescendiente como antesala de la descalificación. Se trata de crear condiciones efectivas de libertad y de justicia para propiciar decisiones, no de instar a actuaciones y comportamientos preestablecidos.



No deja de ser elocuente que haya quienes consideren que la toma de distancia adecuada para adoptar tales decisiones siempre ha de comportar lejanía. Cerca es una palabra peligrosa, inquietante. Podría desprenderse de ella interés. O una cierta conmoción. Lo mejor es la asepsia, la frialdad, la indolencia que, por lo visto, son garantía de imparcialidad. Ser objetivo equivaldría a ser indiferente. Pero, creadas las condiciones para una preocupación más concreta por quienes se encuentran en la tesitura, pareceríamos estar predispuestos para otra firmeza, la que dicta cómo hay que ser y lo que cabe hacer.

Ciertamente nos representamos la justicia con los ojos vendados, como remisión a la imparcialidad, pero no a la desafección. No sentir, no padecer, no sufrir, no son garantía de encontrarse en las mejores condiciones para decidir. La presuposición de que es más adecuado proceder con serenidad no ha de confundir esta con la apatía, la impiedad y la ausencia de compasión. Siempre sospechamos de quienes comprenden “demasiado”, de quienes se ponen “en exceso” en el lugar del otro, de quienes tratan de escuchar sus razones, lo que de una u otra forma entendemos como una contaminación, un síndrome, una cooptación.

Juzgar es convivir con una suerte de crisis, lo que no impide, antes bien exige, en diversas situaciones, decidir. Y en tal caso la coyuntura, las circunstancias, no son mero decorado. Ni lo son la libertad de pensamiento o de conciencia, en las que no cabe ampararse indiscriminadamente, aunque menos aún desconsiderarlas. Quienes, pongamos que honestamente, adoptan resoluciones sobre los otros han de hacerlo al amparo de lo que conjuntamente hemos establecido. Y es en ese tiempo y en ese espacio en el que han de darse las condiciones para que precisamente lo establecido, al establecerse, no anule la necesidad, y por tanto la posibilidad, de decidir.


Nunca es fácil decidir, sobre todo cuando se trata de asuntos vitales, radicales, que conciernen a cuestiones que alcanzan no solo a lo que hacemos sino a quienes somos. Y no pocas veces precisamos compañía, afecto, la cálida proximidad de quien se ofrece en la distancia adecuada, pero sin suplirnos, sin suplantarnos, sin ocupar nuestro propio lugar. Quienes propician la decisión intransferible, quienes se hacen cargo de la complejidad trágica que determinadas resoluciones comportan, quienes se muestran más preocupados por otros, por otras, que por su personal satisfacción, quienes no buscan tanto reemplazarlos ni substituirlos, cuanto no dejarlos a su suerte, sino procurar las condiciones para su elección, se andan con cuidado antes de presuponer lo que les conviene a los demás. No digamos, lo que han de hacer.

La soledad con la que hemos de enfrentarnos a importantes decisiones en la vida es en última instancia tan personal como inalienable. Ello no significa que no sean imprescindibles los demás. De todos modos, hay demasiadas experiencias de altruistas y desinteresadas formas de silenciar y de acallar la palabra, la que nadie puede decir en vez de otro, la insustituible, la propia. Aducir que no es capaz, que no puede, que no sabe, que está confundido o equivocado, que no se encuentra en condiciones, que de realizarlo se extraviaría, se equivocaría, exige un cierto lugar desde el que hacerlo. Llama la atención que los partidarios de esa interferencia parecen encontrar sólido y cómodo aposento en su ausencia de dudas. Eso es lo más inquietante. Siempre saben lo que han de decidir los demás.

Por tanto, no basta pensar ni decir que es por su bien. Se espera que no se busque perjudicar. Pero una vez más el sentido de algo no reside en la intención de su autor. Es importante, pero no lo es todo. Eso no evita ni sus efectos ni su funcionamiento. El bien ajeno, cuando se presupone, tiende a coincidir con el propio si no tiene en cuenta su libre elección y decisión. Ellos lo saben. Ellas lo saben.

Ángel Gabilondo, Por su bien, El salto del Ángel, 18/02/2014

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?