L'imperatiu hedonista i la tecnologia del paradís.

Computerized-brain-made-of-GPUsPrótesis neurales, interfaces cerebro-ordenador (BCI), dispositivos de estimulación profunda del cerebro de “circuito cerrado”, y un mundo sin desórdenes cerebrales humanos. Las tres primeras de estas cosas ya están aquí. ¿Es posible la última?

En el mundo utópico de El imperativo hedonista, un ambicioso y admirable (aunque improbable) manifiesto de 1995 del filósofo David Pearce, el objetivo es “erradicar el sufrimiento de toda vida sintiente” a través de ingeniería del paraíso, lo que implica aplicaciones sofisticadas de nanotecnología, ingeniería genética y psicofarmacología. Y yendo más allá de la erradicación del sufrimiento, “felicidad a lo largo de una larga vida de una intensidad fisiológicamente inimaginable se convertirán en la norma heredable de la salud mental” .

Por si piensa que estas especulaciones se limitan a transhumanistas extravagantes, los respetados neurocientíficos Ken Berridge y Morten Kringelbach han escrito siete reseñas sobre la neurociencia de la felicidad, el placer y el bienestar. En contraste con el defensor de los derechos animales y vegano Pearce, sin embargo, Berridge & Kringlebach (por ejemplo, 2012) ven en la investigación animal la llave para desentrañar los mecanismos cerebrales de los placeres humanos.

Es cierto que tenemos el BRAIN 2025 y los premios DARPA sobre estimulación cerebral profunda. Pero tal vez nos estemos adelantando. Emplear la neurociencia para aliviar el sufrimiento humano tiene precedencia sobre el logro de “una felicidad sublime y total” en las sociedades post-industriales occidentales. ¿No?


Antes existía un blog llamado Neurofuture (“Brain science and Neurofuturism”), escrito por Sandra K. Trataba de temas como HedWeb,nanotecnología neurocientífica, NeuroArm y el proyecto Blue Brain allá por 2006 y 2007.

Desde febrero de 2012 existe una cuenta de NeuroFuture no relacionada (@NeuroFutureNews). Un tipo llamado Wolfgang Berke tiene la cuenta@neurofuture desde marzo de 2010, pero no ha tuiteado nada.

Y ahora tenemos NeuroFuture 2014, una conferencia en Seattle:
Líderes del pensamiento en la investigación, la ingeniería, la industria y los dominios clínicos explorarán la intersección entre las innovaciones de la neurotecnología en neuromdulación, mapeado de cerebro, neuroimagen, análisis masivo de datos, e interfaces computador cerebro que transformarán el modo en que entendemos los sistemas neurales y permitirán tratamientos médicos que cambiarán nuestras vidas.
Los que están en Seattle pueden asistir a una conferencia pública del prominente neurocirujano Andres Lozano (ver aquí su charla TED). Al acabar discutirá su trabajo con el educador científico y escritor David Heil, y preguntas de la audiencia.

¿Nos deparará el futuro una vida mejor a través de la química (farmacéuticos), la biotecnología, o la ingeniería? Con las sesiones de conferencias del BCI, las innovaciones en neuromodulación, el aprendizaje, la plasticidad, la Adaptación a Interfaces Neurales, y el Pasado, presente y futuro de la neuromodulación de circuito cerrado, pareciera que vivimos en una gran época para ser un neuroingeniero en lugares como el Centro para la Ingeniería Neural Sensomotora, el Laboratorio de Sistemas de Interfaz Cerebro-Máquina y el Laboratorio de Sistemas de Prótesis Neural.

Neurocritic, ¿Nos librará del sufrimiento la neurociencia del futuro?, cultura 3.0, 20/07/2014

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"