Are you racist?





"¿Eres racista? Si tu respuesta es 'no', no es lo suficientemente buena", así arranca este vídeo en el que el periódico The Guardian da voz al escritor Marlon James. Conocido por ser el primer jamaicano en obtener el Man Booker - el galardón literario más prestigioso de Reino Unido - James, que actualmente reside en EE UU, invita a cuestionarse a quienes no se consideran racistas si realmente es esa la mejor forma de ayudar a quienes son discriminados por una cuestión de raza.

"Necesitamos dejar de ser no racistas y empezar a ser antirracistas", señala. Este es el mensaje de Marlon James subtitulado en español.

Publicado en la página de Facebook del diario británico el pasado 13 de diciembreel alegato de James a favor de pasar a la acción ha sido visto por más de 5 millones de personas y compartido por otras 72.000. En los comentarios - que superan los 2.000 - muchos usuarios de la red social han querido continuar la conversación sobre el daño que puede producir el llamado 'activismo de salón'. Muchos han incidido en esos dos términos que plantea James: el 'no' y el 'anti'. Una distinción que no se habían cuestionado y que no está exenta de polémica:
"Mucha gente que está comentando aquí ni siquiera puede calificarse como 'no racista'. Algunas personas blancas se ponen muy a la defensiva cuando se habla de racismo. Ser blanco NO significa que seas racista. Significa que tienes privilegios de blanco. No es tu culpa que tengas estos privilegios, pero está en ti reconocerlo y utilizarlo como si fuera un aliado. Tener privilegios de blanco no significa que no puedas o te hayas enfrentado en tu vida al prejuicio, la hostilidad o las dificultades. Significa simplemente que, como resultado de cómo se ha jugado la historia, las cartas de la baraja se apilan generosamente a tu favor. Por lo tanto: el objetivo es eliminar el privilegio blanco (y como muchos otros tipos de privilegio en la medida en que sea posible)".
"'Anti' significa 'contra'. Solo porque no pueda volar a Baltimore en cinco minutos no significa que no sea una antirracista. CONTINÚO estando en contra del racismo. No importa si has estado en 0 o 100 manifestaciones. Si estás contra la práctica de odiar a alguien por su color de piel entonces estás contra el racismo. Si usted está tan empeñado en lograr cosas, contésteme a esto: ¿Qué va a lograr este ruin vídeo que airea la culpabilidad?".

A lo que otro usuario contesta: "No tienes que viajar a Baltimore ni nada por el estilo. El vídeo simplemente quiere evitar que la gente pase de ser meros espectadores a levantarse cuando ven una injusticia. Él en ningún momento dice que a partir de ahora debas convertirte en un activista y dedicar tu vida a la protesta, simplemente está diciendo que no es suficiente con mirar solo al otro lado".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"