La vida filosòfica com a vida heroica (Michel Foucault).


El héroe filosófico es diferente del sabio, del sabio tradicional, del sabio de la alta Antigüedad, tal y como podía vérselo en Solón o Heráclito. El héroe filosófico ya no es el sabio, pero no es todavía el santo o el asceta del cristianismo. (…) El héroe filosófico representa cierto modo de vida que fue de extrema importancia en la época misma en que se constituía, habida cuenta de que esta figura del héroe filosófico modeló una serie de existencias, representó una especie de matriz práctica para la actitud filosófica. (…) El cinismo como esencia del heroísmo filosófico recorrió toda la Antigüedad e hizo de aquél, fuera cual fuera su pobreza teórica, un acontecimiento importante en la historia, no sólo de las formas de vida, sino del pensamiento. El heroísmo filosófico, la vida filosófica como vida heroica, es algo que esta tradición cínica inscribió y transmitió.

(…) Sobre la base del heroísmo filosófico cínico es factible concebir la idea de una historia de la filosofía que pueda ser distinta de la que se enseña tradicionalmente en la actualidad, una historia de la filosofía que no sea una historia de las doctrinas filosóficas, sino de las formas, los modos y los estilos de vida, una historia de la vida filosófica como problema filosófico, pero también como modo de ser y como forma a la vez de ética y heroísmo.

Indudablemente, esta historia de la filosofía como ética y heroísmo se interrumpiría en el momento en que la filosofía se convirtió en un oficio de profesor, es decir, a comienzos del siglo XIX. (…) En el momento en que la filosofía se convierte en oficio de profesor, la vida filosófica desaparece. A menos que se quiera hacer recomenzar esa historia de la vida filosófica, del heroísmo filosófico, justamente en la misma época pero bajo una forma muy distinta, una forma desplazada. El heroísmo filosófico, la ética filosófica ya no van a encontrar lugar en la práctica misma de la filosofía, convertida en oficio de enseñanza, sino en esa otra forma de vida filosófica, desplazada y transformada en el campo político: la vida revolucionaria. (227-229)

Clase del 7 de marzo de 1984. Primera hora.


Michel Foucault, El coraje de la verdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2010

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"