La violència de la positivitat (Byung-Chul Han).



La negatividad es algo que suscita una reacción de defensa inmunológica. En este contexto, el Otro es lo negativo que penetra en lo que nos es propio y trata de negarlo, de destruirlo. Yo afirmo que hoy en día vivimos en una era post-inmunológica. Las patologías psíquicas actuales, como la depresión, el déficit de atención/hiperactividad (TDA) o el síndrome de burnout no son infecciones provocadas por una negatividad viral o bacteriana, sino infartos derivados de una dosis excesiva de positividad. La violencia no nace sólo de la negatividad, sino también de Uno Mismo. La violencia de la positividad o del idéntico es una violencia post-inmunológica. Es la adiposidad del sistema la que genera enfermedades. Es sabido que no existe reacción inmunitaria a la grasa. 

La depresión es la expresión de una relación narcisista con uno mismo que ha alcanzado un nivel patológico. El depresivo de hunde y se ahoga en sí mismo. El Otro ha dejado de ser su compañero. ¿Ha visto la película Melancolía de Lars von Trier? El personaje de Justine ilustra lo que quiero decir: es depresiva porque está absolutamente aogtada, machacada por ella misma. Toda su libido se centra e su propia subjetividad y ésa es la razón por la que es incapaz de amar. Y en ese momento, sí, en ese momento, aparece un planeta, el planeta melancolía. En el infierno de Uno Mismo, la llegada de cualquier Otro puede adoptar una forma apocalíptica. El planeta mortífero se revela ante Justine como el Cualquier otro que se aparta del pantano narcisista. Justine eclosiona literalmente frente al planeta portador de la muerte. Y también descubre a los otros. Así pues, decide ocuparse bondadosamente de Claire y de sus hijos. El planeta desencadena un deseo erótico. El eros, en tanto que ralación con Cualquier Otro, elimina la depresión. El desastre conlleva la salvación. Por lo demás, el término "desastre" proviene de la palabra latina desastrum, que significa el no-astro". Melancolía es un no-astro.

Ronald Düker y Wolfran Eilenberger, entrevista a Byung-Chul Han: "El deseo se alimenta de imposibles", La maleta de Port Bou, nº 12, julio-agosto 2015

Entrevista publicada en la edición francesa de Philosophie Magazine nº 88 (marzo de 2015)
Traducción del francés: Begoña Prat Rojo

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"