En què consisteix la "gran transformació" de Karl Polanyi?



En el siglo XIX, coincidiendo con la Revolución Industrial, es cuándo la economía se separa de la sociedad, y el mecanismo de mercado, rompiendo la cohesión social que había existido hasta entonces, somete a la sociedad. Precisamente, e esta enorme ruptura consiste la "gran transformación" operada por el mercado autorregulador, y las fuerzas y poderes que lo apoyan, contra la sociedad: "Es evidente que la dislocación provocada por un dispositivo semejante amenaza con desgarrar las relaciones humanas y con aniquilar el hábitat natural del hombre" (pág. 82). Sin duda, la verdadera raíz del "fascismo" del siglo XX, para Polanyi, se hallaba en el desierto social propiciado por la desestructuración de la sociedad provocada por el mercado autorregulador en el siglo XIX: para comprender el "fascismo" alemán (Hanna Arendt diría totalitarismo) había que retornar a la Inglaterra de Ricardo. (...)

Al tiempo, Polanyi había comparado el terrible proceso de conmoción social provocado por el mercado autorregulador con el horrible proceso colonizador, en unos estudios antropológicos específicos sobre la conmoción social sufrida por el continente africano. Lo peor, según él, de este proceso no fue la explotación económica, a la que ciertos estudios "economicistas" concedían excesiva importancia, sino la desintegración social y la destrucción del sistema cultural indígena ya que condenaba a unas masas pauperizadas a una indefensión parecida a la de Inglaterra en 1795-1834. Los vicios de las masas eran los mismos que caracterizaban a las poblaciones de color envilecidas por un contacto cultural desintegrador: el derroche, la prostitución, el robo, la imprevisión y la falta de empuje y respeto por uno mismo. El progreso económico, la mejora al precio de la conmoción social, en ambos casos, significaba trastornar una sociedad tradicional, con una forma comunitaria de vida dentro de un entorno sociocultural propio, para convertir a sus gentes en masas de desarraigados, con escasa estima de su dignidad y fácil presa de las fábricas y carne de cañón de las empresas militares. la indiferencia de los estudios economicistas ante los costes sociales se ha convertido en imperativo del sistema y dificulta la percepción de estos problemas. 

Lois Valsa, ¿Por qué de nuevo es necesario (re)leer a Karl Polanyi?, Claves de razón Práctica nº 251, marzo/Abril 2017

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