Renda Básica Universal per fer front al futur mercat de treball.



(...) Como sabiamente mantiene Jose Luis Rey, la tecnología no está poniendo en peligro el trabajo sino el empleo, estamos hablando de determinados tipos de empleos fijos remunerados y de cambios en el mercado de trabajo “Trabajo es toda actividad en donde las personas ponemos en práctica nuestras habilidades intelectuales y físicas, y mediante la cual interactuamos con la sociedad y obtenemos un reconocimiento”. [1] Los dos fenómenos que hemos descrito de robotización y creación de trabajo precario (Alt-work) son fenómenos impulsados por el cambio tecnológico e implican altos impactos sociales, mucha vulnerabilidad de los ingresos, alta movilidad y demanda de habilidades cambiantes. La RBU puede contribuir a amortiguar socialmente este impacto, financiar las nuevas habilidades requeridas por los trabajadores expulsados del mercado laboral. La RBU, por ser un sistema de rentas incondicional, está concebida como un sistema preventivo y no paliativo de la pobreza a diferencia de los tradicionales sistemas de rentas mínimas o de otras prestaciones asistenciales. La educación y la sanidad universal incondicional, así como los derechos laborales, se basan en el mismo principio. Estos derechos son complementarios con la RBU y tienen como función prevenir la desigualdad de oportunidades creada por la economía de mercado. Los tres derechos permiten mejorar el capital humano, extender la libertad de elección de las personas, mitigar el poder patriarcal de las familias y mejorar el poder de negociación de los trabajadores.

Por tanto, la pregunta no es si sustituir unos derechos por otros, sino si la Renta Básica Universal (RBU) es una medida complementaria efectiva para prevenir el desempleo, la precariedad y los bajos salarios. ¿Puede la RBU junto con los otros derechos irrenunciables históricos, conseguidos por el Estado del Bienestar, mejorar el poder de negociación de los trabajadores, estimular su capacitación y facilitar la reconversión a los nuevos trabajos de la sociedad del conocimiento?

Antonio Tena-Junguito, ¿El precariado ha venido para quedarse? La RBU como respuesta a la robotización y trabajo alternativo, ctxt 05/04/2017


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"