L'objecte de la metafísica.




La metafísica es un saber de los fundamentos del acontecer, del conocer y del actuar, una constante reflexión e interpretación de la experiencia con pretensiones de validez universal. Al saber metefísico acompañan rasgos como la universalidad, fundamentalidad, necesidad y comunidad. Ha surgido siempre del interés por saber en profundidad y con coherencia el sentido y la verdad de lo que se nos ofrece en la experiencia. por eso surgen las categorías, para atrapar (intelegir) más adecuadamente lo que hay.pero al hombre, no sólo le interesa conocer, sino que ha de actuar (incluso el propio conocimiento es acción) en el mundo, ha de tomar resoluciones, decisiones. También para entender el ámbito de la acción se requiere una reflexión sobre los fundamentos normativos de las acciones. La orientación en el mundo y la acción requieren reflexionar sobre lo verdadero y lo bueno, generar categorizaciones teóricas y prácticas, con las que explicar la estructura de lo que hay, acontece, nos pasa y hacemos (de la realidad, de la experiencia y de la acción). (17)

Se intenta así suministrar una ordenación de la experiencia frente al caos y una unidad de la razón: es decir, un fundamento (Grund) frente al abismo (Ab-grund), un sentido frente al absurdo. (17) 

El deverso modo de entender dicha ordenación y unidad, el fundamento y el sentido, conduce a la pluralidad de interpretaciones metafísicas que se han producido en la historia, pero no todas ellas convergen en una pretensión semejante, responden a una misma inquietud insistente y persistente. (17)

Jesús Conill, El crepúsculo de la metafísica, Editorial Anthropos, Barcelona 1988

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"