La rellevància de la batalla de la comunicació.





... quien domina el lenguaje domina el escenario. Como ha sucedido con fetiches retóricos como el “derecho de autodeterminación” o “un sol poble”, el discurso de la mediación es clave. Equiparan Cataluña a conflictos como Colombia o Bosnia. Y ahí entra la muleta de Iglesias y Colau para contribuir decididamente a debilitar al Estado, que es su objetivo. Por supuesto, nadie ignora que la estrategia de comunicación —como ha acreditado Trump, con lo mejor de Obama y lo peor del Brexit— no va unida a la verdad sino a la persuasión. 

La batalla de la comunicación no determina el desenlace, pero es relevante. Y el Gobierno no solo ha cometido el error de creer que la ley hace innecesaria la política, sino además, algo imperdonable en el siglo XXI, la comunicación. Tal vez, al final, acierte y esto se pudra (“a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión”), pero se habrá perdido mucho. Hay que recuperar la ley, pero también la iniciativa. Además de barcos de Piolín llenos de policías, hay que fletar una tropa de expertos en marketing político. Hay que exhibir la fuerza, sí, pero la fuerza de la comunicación.

Teodoro León Gross, A las barricadas ... del marketing, El País 07/1072017

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