Autoritat i creença.


El supuesto de la credulidad ciega a las autoridades se apoya en la idea de que el proceso comunicativo opera de modo exclusivamente vertical, es decir, de arriba hacia abajo, del emisor a un receptor pasivo. Sin embargo, el proceso de comunicación es interactivo. Es cierto que el emisor envía un mensaje, pero para ser efectivo, requiere de hacer sintonía con las emociones y creencias previas del receptor. Este debe reinterpretar el mensaje en función de sus preconcepciones.
Por ejemplo, imaginen un escenario donde un político comunica a una determinada población, con prejuicios xenófobos y racistas muy arraigados, que además se encuentra en una situación de precariedad salarial, la necesidad de ser más tolerantes y amigables con respecto a los inmigrantes.
Esta población, ¿asumirá este mensaje sin crítica alguna? ¿Se convertirá el mencionado político en un líder para los integrantes de esta masa social? O por el contrario, ¿no tendrá este político que reformular su mensaje para serlo acorde con las creencias y aspiraciones propias de su público?
Por tanto, la influencia que con frecuencia atribuimos a un caudillo o a un orador político es mucha veces exagerada. El problema no se trata tanto de que una figura de autoridad modifique las creencias de millones de personas por un “poder mágico” de convencimiento, sino que esta figura ha sido capaz de hacer sintonía con la gente a través de sus prejuicios, temores y esperanzas.
Este último aspecto es fundamental desde el punto de vista político. Con mucha frecuencia, creemos que la destitución o eliminación de un líder, un demagogo o un dictador basta para resolver una situación política perjudicial para una población. Pero debemos pensar que esas figuras han logrado parte de su éxito, no sólo por su capacidad de representar a una clase social gobernante o de dirigir una fuerza militar leal, sino también, de lograr realizar la empatía con un segmento significativo de la población en una serie de sentimientos que, aunque desde una perspectiva cultural los consideramos hoy perjudiciales, como el rechazo al extraño o el nacionalismo chovinista, sirvieron como medios para nuestra sobrevivencia biológica.
Leonardo Díaz, ¿Una especie crédula?, Acento 08/02/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"