Vocabulari bàsic de Plató.


Vocabulario básico de Platón


Plató
Academia: Escuela filosófica creada por Platón. Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía.

Alma: Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como principio divino inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

Alma racional: Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.


Alma irascible: Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.

Alma concupiscible: Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.


Analogía o símil de la línea: Metáfora utilizada por Platón para representar los géneros de realidad (mundo sensible y mundo inteligible), los tipos de conocimiento (conocimiento sensible u opinión y conocimiento inteligible o cognoscible) y sus especies.

Ciencia (o episteme): Conocimiento perfecto, referido al mundo de las ideas, consecuencia del ejercicio de la razón.

Comunismo platónico: Con esta expresión nos referimos a la propuesta política que defiende Platón en su obra “República” según la cual las clases gobernantes no deben poseer propiedad privada.

Crítica al relativismo: Crítica platónica al relativismo sofista por sus implicaciones escépticas y absurdas y por ser inadecuado para la fundamentación última de la vida ética y política.

Demiurgo: ser divino que, según la metafísica platónica, produce el universo.

Dialéctica: Método filosófico propuesto por Platón para acceder al mundo de las ideas.

Dualismo antropológico: Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y el cuerpo.

Dualismo ontológico: Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de mundo sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de mundo inteligible o mundo de las ideas.

Ideas: En la filosofía platónica, las esencias de las cosas, aunque separadas de ellas y localizadas en el mundo de las ideas.

Idea de Bien: La idea de Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el mundo inteligible.

Alegoría o mito de la caverna: Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas.

Mito del carro alado: Alegoría que utiliza Platón para describir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento y el ser.

Mitos platónicos: Narraciones metafóricas que emplea Platón para la descripción intuitiva y didáctica de tesis esenciales de su filosofía.

Mundo inteligible: El mundo inteligible o mundo de las ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las ideas.

Mundo sensible: El mundo sensible o mundo visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.

Opinión: La opinión o “doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir, a las cosas espaciotemporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior.

Participación: Modo de vincularse el mundo sensible con el mundo inteligible gracias al cual las cosas físicas gozan de cierto ser e inteligibilidad.

Pensamiento discursivo: El pensamiento discursivo se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina ciencia. Se identifica esencialmente con las matemáticas.

Purificación: Práctica moral encaminada al cuidado del alma a partir del rechazo de los deseos y necesidades corporales.

Rey-filósofo: Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa.

Teoría de la reminiscencia: Concepción platónica según la cual conocer es recordar.

Teoría de las ideas: La teoría de las ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las ideas o formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo. Universales: Siguiendo a Platón, Aristóteles llama universal a “un uno que se dice de muchos”. Los universales son los términos que pueden predicarse de más de un sujeto.

Virtud: Perfección del alma.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"