La proposta de Thanos.




Si viste Avengers: Infinity War creyendo que Thanos es un villano clásico y que no busca más que la maldad pura y dura en el universo, debes prestar un poco más de atención. Más allá de un lunático del cine o de su papel en los cómics —que enamorado de la Muerte siempre intenta hacerle regalos que le impresionen— Thanos es un personaje complejo del universo fílmico de Marvel que pone todo su empeño en hallar las Gemas del Infinito porque cree que las especies inteligentes (inevitablemente) sobrepoblan sus planetas, explotan sus recursos y provocan hambrunas, guerras, enfermedades y otros males sociales. 

La propuesta central de Thanos, así, es dar muerte simultánea a la mitad de los pobladores del universo y que los restantes continúen con sus vidas y aprovechen lo finito del espacio. Definitivamente, nadie discutiría hoy sobre matar a la mitad de la Tierra o cualquier otra población, pero lo interesante de todo este planteamiento y giro narrativo que se le dio a Thanos en el cine, es que refiere a un problema del mundo real: la escasez de nuestros recursos. Por otro lado, su comportamiento nos dirige inmediatamente a las propuestas de políticos en el pasado que bien podrían trasladarse a la actualidad.

Eduardo Limón, 8 conceptos de filosofía que debes saber para entender a Thanos en 'Avengers: Infinity War', Cultura Colectiva 03/05/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"